miércoles, 21 de agosto de 2013

Pequeñas y enfermizas obsesiones.


Cuando pienso en Yuri Gagarin, héroe total y absoluto de mi infancia me vienen dos recuerdos automáticamente a la cabeza, a cada cual más bizarro.
El primero es mi madre el día de mi 11º cumpleaños contándome que Gagarin y yo habíamos nacido el mismo día, (9 de marzo) explicándome quien era y regalándome un libro sobre él, libro que acabaría marcando mi vida de ahí en adelante.
Y el segundo es Ramón Redondo rindiéndole pleitesía cada noche en su programa ingravidez y en la sección 'Memorial Yuri Gagarin' dedicándole versiones bizarras de rock clásico diciendo aquello de:
"Memorial Yuri Gagarin, primer humano ingrávido"

No sé a que se debió mi fascinación por Gagarin, pero fue un amor a primera vista, o a primera lectura en este caso.
Yo lo llamo fascinación, el psiquiatra un par de años después lo llamaría obsesión enfermiza, iba absolutamente a todos lados con ese maldito libro, a clase, a la calle, al médico, en el autobús, en el metro... daba exactamente igual que fuese capaz de recitarlo palabra por palabra sin ni siquiera abrir el libro.
La primera de muchas expulsiones en el colegio fue porque una profesora intento quitármelo y le di una patada, ese libro valía más que mi propia vida y no iba a permitir que me lo arrebatase.

Para quien esté despistado, Gagarin fue el primer humano en el espacio exterior.
Primero fue el primer satélite, 'Sputnik', después el primer ser vivo, la perra Laika, tras ella Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok1 y tras Gagarin llegaría la primera mujer en el espacio, Valentina Tareshkova. Todos y cada uno de estos logros Pertenecientes a la URSS. Queda claro entonces quien gano la carrera espacial, ¿no? FUCK YOU KENNEDY!!

El 12 de abril de 1961 Gagarin se convirtió en el primer astronauta de la historia, durante 108 minutos orbitando alrededor de la tierra, lo que debía hacer era hablar por radio y comer, para probar si un ser humano podía comportarse y sentirse "normal" en estado de ingravidez.
Mientras estaba en el espacio dijo: "No veo ningún dios aquí arriba."
Debía aterrizar a unos 100 km de Stalingrado, pero lo hizo en Saratov.
Las primeras personas que vieron a Gagarin fueron Anna Tajtarova campesina de la zona y su nieta, Yuri había aparecido en paracaídas y llevaba un extraño traje naranja, pero en su casco blanco llevaba escritas en rojo las siglas CCCP.
"¡No tengan miedo, soy soviético!... Vengo del espacio y necesito un teléfono para llamar a moscú."

"Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de moscú y la plaza roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es algo irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿A qué y a quién se debe? Un corresponsal extranjero me pregunto : ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esta celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...
¿Descansar? repliqué, aquí en la Unión Soviética todos trabajan, y las personas celebres, héroes de la Unión Soviética y del trabajo socialista lo hacen con la misma dedicación."



3 comentarios:

Wayne Gro dijo...

Si te digo que hace unos años nos disfrazamos unos cuantos de cosmonautas,con nuestro mono naranja, las insignnias de la agencia espacial rusa y demás, va a ser demasiada coincidencia???

Diane Renton dijo...

Yo un año también me disfracé de Gagarin (esa era la idea)acabó siendo de Valentina Tareshkova, me sobraban y faltaban cosas xD y nadie entendía de que carajo iba disfrazada xD

Wayne Gro dijo...

Lo nuestro fué una misión espacial en toda regla. Casi un mes de lío con los cascos y las mochilas, unos trastos de cojones. Incluso llevábamos un carrito de supermercado lleno de botellas forrado de papel de plata: el sputnik