jueves, 22 de agosto de 2013

Un genio, una despreciable persona.

He de confesar una cosa,  hoy he decidido deshacerme de mis viejos libros de Charles Bukowski.
Hacía mucho tiempo que no leía a Bukowski, puede que años, suena un poco raro teniendo en cuenta mis escasos 19 años, pero es así, creo que hace más de 3 años que no lo hacía.
Hoy he vuelto a hacerlo, es lo que tiene que la fiebre venga a comerte... Así que he decidido ordenar y reorganizar mi biblioteca, evidentemente no tenía nada mejor que hacer, y he llegado a los libros de Bukowski.

Lo descubrí hace demasiado tiempo, gracias a un libro viejo y roto que encontré tirado en casa, supongo que de algún novio bohemio de mi madre.
En ese libro había un poema titulado 'A la puta que se llevo mis poemas.'
Y quedé tan fascinada que al día siguiente fui a la librería y gasté todo el dinero que tenía en 5 libros de Bukowski, en ese momento ni siquiera sabía quien era, un novelista, un poeta o simplemente un payaso, luego descubriría que era una mezcla de todo eso más un borracho y un putero.
Nunca me gustó Charles, la persona, sí Bukowski el poeta, el genio, de hecho siempre pensé que si lo tuviese delante le escupiría en la cara y le patearía la boca.
Pero Bukowski, el escritor... llenaba vacíos que no iba a llenar nadie más, ni la colección de hombres despreciables con síndrome de padres y dueños que veía pasar por casa ni el verdadero que jamás supe quién fue.
Con Bukowski apreté los dientes, escupí y vomité sangre, lloré de rabia y de tristeza...
Él y yo teníamos un lugar secreto que nadie más conocía.

Hoy he vuelto a leerlo, y ese lugar se debió perder en el mismo sitio en el que perdí tantas otras cosas...
Ni siquiera recordaba que escribiese así, que hablase así o que contase la clase de bazofia que cuenta.
Si quiero "escuchar" como desprecia, humilla y golpea a su "puta" no necesito leer, me basta con echar la vista atrás y recordar mierda que ni siquiera debería recordar.
La mierda y las cicatrices me llegaban realmente hasta los ojos o era terriblemente estúpida para no ver la clase de basura que soltaba.
No todo lo que escribía Bukowski era así, evidentemente, pero me basta y me sobra con que una minúscula parte sea así para despreciarlo.

Hasta aquí hemos llegado Charles...
Un genio, una despreciable persona.

2 comentarios:

Wayne Gro dijo...

19 años!!!No me lo esperaba. Con 19 años descubrí yo al hijoputa borracho, y también me obsesioné, comprando todo lo que pude. No he vuelto sobre él, quizás con miedo de que se me caiga el mito. Fuente inagotable de frases lapidarias lo de menos era lo que le pasara, sino como lo contaba, las conclusiones a las que llegaba.Directo y austero, me encanta la gente que es capaz de hacer eso (Palahniuk).Hace poco compré un librito inédito en España con ilustraciones del grande Crumb, "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" y no lo he leído.
19 años...vaya, vaya

Diane Renton dijo...

A sido algo más que caerse el mito, madre mía...
Si no fuese por que soy incapaz de quemar un libro les pegaba fuego, sí, soy muy tremenda y visceral.
El libro que dices creo que sé cual es, una especie de comic, no sé si llamarlo comic, novela gráfica... Estuve tentada de comprarlo, pero ya no.
Palahniuk me encanta(mi novelista vivo favorito junto a Welsh), y tiene libro nuevo, lo vi el otro día de refilón, pero me da miedo por que con Pigmeo me llevé una decepción de las gordas.
Puede que sean los 19 lo que me saque ese lado tan visceral de decir pues a tomar por culo Bukowski xD