miércoles, 13 de marzo de 2013

Submarine



Submarine es una película británica de 2010 basada en la primera novela de Joe dunthorne, hasta aquí todo bien, pero que tiene de extraordinario esto? Dos cosas, una, el protagonista, Oliver tate, y dos, es una de las pocas películas que no me ha destrozado una novela.

Oliver tate es un chico de 15 años extraño, con un vocabulario extenso y exquisito, convencido que su padre sufre una depresión y que su madre se lo monta con su antiguo amor de instituto y profesor de capoeira, decidido a perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana y alérgica a toda clase de romanticismo  al mismo tiempo que "salva" a su familia.
Oliver se presenta a los dos minutos así; "A menudo imagino cómo reaccionaría la gente ante mi muerte.
La voz temblorosa del señor Dunthorne dando la noticia, las caras de asombro de mis compañeros, el patio engalanado con flores, el silencio vacío de un pasillo del colegio, el análisis de los medios locales, los homenajes llenos de lágrimas, el firme estoicismo de mis padres, las vigilias y las velas.
Y finalmente, mi gloriosa resurrección. No hagáis preguntas, sabed solo que soy mas poderoso que nunca!. Vamos a enrollarnos..."

Un protagonista peculiar y necesario dado los tiempos que corren, no, ni vuela cosas, ni tiene un talento especial o un super poder ni desde luego es un vampiro cubierto de purpurina.

Con momentos hilarantes como cuando convence a Jordana de perder la virginidad y esta sale corriendo después de preguntarle si es un asesino en serie al ver la habitación de sus padres cubierta de velas y globos en forma de corazón.





Una banda sonora sencillamente perfecta, compuesta e interpretada íntegramente por Alex turner (líder de los Artic monkeys).
Un placer releer submarine con las canciones de Turner de fondo....






"No se muy bien quien soy todavía. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas, escuchar exclusivamente a cantantes franceses. Otras veces voy a la playa y miro el mar, ya que vi un documental sobre un prominente pensador que luchó así ante una inexplicable pérdida.
Incluso he tenido una breve fase en la que usaba sombreros, pero no funciono".
Oliver Tate.

Esta noche voy a hacer el ejercico de ver o sufrir En el camino (On the road) y algo me dice que no correré la misma suerte que cuando vi Submarine y voy a asistir a la destrucción de una de las mejores novelas de la historia...
Perdónales Kerouac, no saben lo que hacen.

2 comentarios:

Wayne Gro dijo...

Hey miss Renton, me convenció para verla y me alegro de ello. Cojonuda peli de iniciación, lo justo de extraña, lo justo de realista. Me ha encantado. Como uina peli de Wes Anderson inglesa. Gracias Miss Renton, muchas gracias

Diane Renton dijo...

Me alegro! La descubrí por la banda sonora de Turner cuando vivía en Londres, me pillé el libro y después la peli, y no sabría con cual quedarme xD.
Y ya que estamos de revelaciones, me pillé 'La broma infinita' después de leerte varias veces, lo estoy leyendo ahora y estoy absorbida por esa maravilla.
Gracias mutuo xD